¿Ciudad sí o ciudad no?

¿Dónde es mejor “criar” (por favor, qué palabra más “animal”…) a los hijos? Esta es la gran pregunta que planea por nuestra casa desde hace algun tiempo…

Como punto de partida: somos de ciudad, yo especialmente me he considerado siempre muy urbanita. Me gusta callejear, salir a descubrir nuevos locales y tiendas, sentir el ambiente de gente entrando y saliendo de mil y un sitios, tenerlo todo “a un paseo” de distancia. En parte creo que tiene un poco que ver con mi fobia a la soledad. Pero en parte es simplemente que me gusta, y punto. Las ciudades son bonitas. Nací, crecí y viví siempre en una, y siento que son mi hábitat natural.

Y entonces va y llega Mar. Y no sé cómo todo empieza a cambiar. Empiezas a pensar en la contaminación, en la falta de espacios verdes, en  el ruido que se traga la pobre cada mañana para ir de casa a la guardería, en que realmente todos esos planes que antes hacías  en la ciudad ya no los haces tanto y que, en cambio, si vivieras  fuera podrías hacer más cosas con ella… Y te pones a mirar alternativas. Y hay muchas!!!

– Vivir en la periferia de la ciudad, donde ya no hay tanto follón pero sigue llegando el metro, el bus… Normalmente hay más espacios verdes, no está todo tan apretado, pero no nos engañemos: es más feo. Y eso de pasear pierde mucho encanto. Tampoco hay tantos servicios y, al menos yo, siento que es un “parche”.

– Vivir en alguna poblacion cercana. Ya no estás en la ciudad, con lo bueno y con lo malo. El truco es tener cerca accesos a ella (tren, bus, acceso a autopista…), sobretodo si, como yo, trabajas en el centro y tienes que entrar y salir todos los días… Esta opción soluciona de un tirón todos lo “malo” que la ciudad pueda tener para los niños. Peeeeeero, dejas de ser urbanita! Uf uf uf… ¿estaré preparada para ello? ¿Qué pasará en pleno mes de febrero, cuando estemos a -3 grados, oscurezca a las 4 de la tarde y las calles de esa urbanización tan mona a la que te has mudado parezca el desierto de Atacama?

– Vivir en el monte. Jajaja, esta opción me encanta y me horroriza a la vez! Por un lado está el ” pues ya que me voy de la ciudad, me voy a lo grande”. Que Mar conozca qué es una vaca porque la vé todos los días al salir de casa, no porque tenga 4 libros con vacas dibujadas… Que pueda pasear hasta el riachuelo que hay al lado de casa todos los sábados y que respire aire puro de verdad. Pero… ¿qué pasará con los padres urbanitas? ¿Podríamos sobrevivir a este cambio radical en nuestras vidas?

Y hasta aquí puedo leer. Muchas dudas todavía. Tendremos que seguir dando vueltas al tema, viendo alternativas, conociendo opciones…y al final, tomar una decisión. ¿Alguna opinión por aquí?

5 comentarios en “¿Ciudad sí o ciudad no?

  1. Es una pregunta que yo mismo me plantee hace 5 años. Yo JAMÁS hubiera pensado que acabaría viviendo “en el campo”… o “en el monte” 😉 pero aquí me tienes. A 50km de Barcelona.

    Primero te diré las cosas negativas… que las hay… por lo menos aquí en Vacarisses.

    1) Adios a las comodidades. No sé cómo estarán los pueblos por allí, pero en mi urbanización no hay nada. Casas, de vez en cuanto. Y se acabó. ¿Se te ha olvidado el pan? Así es la vida. ¿Te apetece chino en casa? Pues mejor una tortilla de patatas. ¿Un kebab a las 3 de la mañana? En tus sueños.
    2) Por lo menos aquí, si me equivoco de tren me espero una hora sentado. Y al volver, si no cojo el que toca, me quedo en BCN 🙂 Esto, en realidad, hace que seas más organizado… pero no deja de ser una put#d@.
    3) Una casa es una casa. Todo es genial, barbacoas con los compis, tomar el sol en la terraza… hasta que se estropean las cosas y te toca hacer de manitas (esto igual a tu marido le afecta más :P). El jardín es precioso, hasta que tienes mucho trabajo unas semanas… y se convierte en la selva virgen. ¿Alguien dijo bichos? El otro día maté una araña en el cabecero de mi cama del tamaño de una tarjeta de crédito.
    4) Con el tiempo, cuando vayas a la ciudad, te molestará un montón la contaminación. Prepárate para eso porque es sorprendente.

    Seguro que me dejo algo, pero esto fundamentalmente, creo que será común entre todas las áreas rurales de España.

    Las cosas buenas.

    1) Hasta que Dani no fue al cole, no cogimos ninguno ni un resfriado. Parece una paparruchada, pero el aire sano es sano de verdad.
    2) ¿Vecinos? ¿Qué vecinos? Hay días en los que hay tanto silencio por la noche que se oye… se oye el silencio… brutal. Cuando te acostumbres a esto no querrás dormir jamás en un piso.
    3) Mar se lo va a pasar DE MUERTE descubriendo plantas, bichitos, el barro… lo que quieras. Es tu casa. Mi peque tuvo una época de cocinero: le dábamos unos boles, harina y agua y montaba unas zapatiestas en la terraza del copón 🙂 Luego un golpe de manguera, y a seguir.
    4) Un huerto! Son la leche. Dan casi tanto trabajo como otro hijo, pero merece la pena.

    Y tantas otras cosas. Si te vas a la naturaleza, no te arrepentirás.

    Ya contarás 😉

      • El cole nosotros lo tenemos a 6 o 7 minutos en coche, así que bastante bien. También hay posibilidad de coger un autocar, pero lo llevamos nosotros.
        En cuanto al médico… en el pueblo hay. También 10 o 15 minutos. El ambiente es mejor que en el de un médico de cabecera o un pediatra de ciudad, obviamente, menos gente, menos carga, más amables… particulares… pero amables 🙂

  2. Pues la verdad es que es algo que yo también me he planteado más de una vez, y estoy entre dos tierras. Por una parte, la ciudad es muy cómoda, pero hay mucha contaminación y ruido. Y el campo… me encanta, se puede respirar, puedes tener animales, ver plantas y aves.. PERO! Suele estar en mordor, lejano de todas las comodidades. Así que supongo que sólo me queda el termino medio. ^^

Responder

